El Bboying

Bboy¿?

La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino.

El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas  y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba.

El Bboying es popularmente más conocido como break dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).

Este tipo de baile podría decirse que lo desarrolló James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, en esa época el Breakdance no era lo mismo de hoy en día, no había tantos movimientos de suelo, pero parecía imposible la velocidad que podían adquirir las piernas de un breaker de esa época y la de movimientos complejos que podía desarrollar.
A principios de los años 1977 se formó Rock Steady Crew, un  grupo de Break con un ritmo que impresionaba, ya no sólo trabajaban con los movimientos de James Brown si no que también incluían los actuales movimientos de giros de cabeza y demás movimientos del suelo.

Up-Rocking – Bboying – Hip Hop

Durante la década de los 60, en Brooklin y el Bronx en New York. era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a Gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar áreas determinadas del barrio. Una de las gangs más famosas en el barrio de Bushwick en el Distrito de Brooklyn (N.Y.) al este del distrito de Manhettan (N.Y) eran los Devil Rebels. Estas gangs acostumbraban a vestir como bandas de moteros: chupas y pantalones de cuero, pañuelos a la cabeza, etc. Una de las maneras en las que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando el nombre de su gang en la espalda de la camiseta o chupa; esto fue más tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).

En 1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubber Band Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parque para ensayar juntos, o de la radio cuando el grupo de músicos no se reunía. Rubber Band Man captó enseguida la atención de muchos ya que su forma de bailar y seguir la música de los tambores era realmente espectacular. Rubber Band Man, que inicialmente bailaba una mezcla de pasos de Fred Astaire, Gene Kelly, Salsa, hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendían los tambores. De ahí nació el Rocking. Rubber Band Man y Apache eran dos jóvenes del barrio de Bushwick que solían juntarse con miembros de los Devil Rebels y otras bandas locales. Es por eso que inicialmente el Rocking era un baile de pandilleros. Pero el baile se hizo tan popular que enseguida otros chicos del barrio que no pertenecían a ninguna gang lo empezaron a imitar. Apache, al contrario que Rubber Band Man se caracterizó más por ‘jugar’ con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, le sugería; los llamados burns (es la manera en que un Rocker gesticula con los brazos y manos para imitar y asaltar al oponente para así humillarlo, sin llegar a tocarlo). Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con más estilo, etc. siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro. En los burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a su oponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.

El baile se hizo tan popular que para no confundirlo con la música ‘rock’ se le empezó a llamar Uprocking. El baile era tan enérgico y visual que no tardó en extenderse rápidamente por otros distritos de Brooklyn. De ahí que se empezaran a formar diferentes grupos de Rockers que batallaban entre ellos, en el parque, en block parties, en clubes, etc.
Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias, y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn en la que uno tenía que ser muy precavido y espabilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jóvenes se lo tomaban muy seriamente, y eso se podía ver en la energía que desprendían a la hora de bailar; pero siempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). Los grupos batallaban entre ellos para demostrar quien tenía el mejor estilo. El público era el juez. El Rocker que más aplausos y gritos de entusiasmo levantaba era el ganador. Como trofeo, el ganador se llevaba la camiseta del contrincante, ya que cada grupo llevaba un color de camiseta diferente, y si éste quería su camiseta de vuelta tenía que comprarla por $10. En algunas “block parties” (fiestas de bloque o apartamentos) en Brooklyn también se había llegado a batallar por equipos de música (platos de mezclas, altavoces, etc.).
Cada canción se compone de tres segmentos:

  1. La introducción;
  2. el clímax de la canción;
  3. y finalmente el desenlace donde la canción regresa a su ritmo inicial.

Esta ‘historia’ se ha de reflejar en el baile del Rocker. En la parte de la introducción un Rocker inicia su Freestyle: pasos rítmicos y pasivos con estilo; hasta que llega el break (el clímax de la canción en el que acostumbra a no haber voces y ésta adquiere su expresión más dinámica). Ahí es cuando se inicia el jerk (pasos en el que uno mueve el cuerpo, sin olvidar las caderas, de una manera sincopada o a espasmos, como si uno estuviese asustado o espantado de algo, al ritmo de la canción). Una vez el break termina se vuelve a los pasos de Freestyle. De la misma manera, el burn (la manera en que uno humilla a su oponente) puede ser iniciado en cualquier parte de la canción.
Hasta entonces todo el baile era de pie, aún no se bajaba al piso. Siempre siguiendo la música, no solo el ritmo. Y bailando durante toda la canción, no solo durante el break de ésta. No obstante, al extenderse tan rápidamente el baile por todo Brooklyn, fueron muchos los estilos que se desarrollaron. Algunos se centraban más en el Freestyle, otros en los burns, otros empezaban a bajar al piso en forma de sleepys (un tipo de burn en el que, al ritmo de la música, se bajaba al suelo y se hacía el dormido simulando que el adversario era tan malo o lento que a uno le hacía entrar sueño).

¿Como nació el Bboying?

Cuando algunos de los Rockers empezaron a bajar al piso para hacer sleepys (paso en el que un Rocker bajaba al suelo y hacia como que se dormía para representar que el baile de su oponente le aburría tanto que le hacia entrar sueño), o para ir girando sobre las puntas de los pies en cuclillas, eso estaba aún considerado parte del Rocking. No era más que un estilo diferente dentro del baile del Rocking. En cuanto a la proliferación del baile más allá de Brooklyn, la teoría es que en algún punto, seguramente en un club de Manhattan, chicos del distrito del Bronx, al norte del distrito de Manhattan, vieron bailar a otros chicos de Brooklyn. Lo que ellos vieron fue Rocking, y eso les fascinó; especialmente los jerks, (que es lo que hoy en día se conoce en Bboying como un ‘Up-Rock’) y así los incluyeron, a su manera y sin saber exactamente como hacer un jerk correctamente, en su baile.
En esa época el barrio del Bronx estaba predominado por población pobre negra (afro americanos, jamaicanos, etc.) y una minoría hispana (puertorriqueños, dominicanos…). Al igual que en Brooklyn, los diferentes comunidades conservaron y transmitieron a las generaciones más jóvenes su cultura, su música, su baile, etc. De ahí que el baile evolucionase tan rápidamente en el Bronx.

Uno de los personajes clave en la historia del Bboying tal y como lo conocemos hoy en día fue James Brown.James Brown era un artista plenamente consagrado a finales de los 60’ entre la población negra de los Estados Unidos gracias a la larga lista de éxitos que durante toda esa década fue acumulando, entre ellos su disco de 1963 “Live at the Apollo“(Apollo es un teatro en el barrio de Harlem en el distrito de Manhattan).
Por esas fechas los DJs de todo New York también hicieron evolucionar el estilo y la técnica del DJing. En Brooklyn, a principios de los 70, DJs como AMP y Crazy Legs (nada que ver con Crazy Legs de RSC) empezaron a experimentar con los cuts, o lo que es hoy popularmente conocido como scratch.
En el Bronx, en 1974, el DJ Kool Herc, originario de Jamaica, se dio cuenta de lo mucho que el público se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba. En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos: extender el break de la canción. Esto se dio a conocer como breakbeat y fue lo que permitió evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos en el piso: giros, caminar a cuclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de DJ Kool Herc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocía popularmente como Bboys o Bgirls

Durante esa época e inspirado por DJ Kool Herc , el DJ Afrika Bambattaa (el cual obtuvo su nombre tras una visita a África que cambió su vida y le permitió extender su conocimiento sobre los guerreros Zulú) se hizo notablemente famoso en el distrito del Bronx, y mundialmente años más tarde. Fue él mismo el que se percató del cambio que la música, el baile, y la pintura estaban provocando en las juventudes de su barrio. Estos elementos – música, baile, y la pintura – eran una vía de escape alternativa a las gangs, las drogas, y la mala vida tan tristemente comunes en barriadas pobres como la del Bronx o Brooklyn. De ahí su rápida expansión entre los jóvenes de los diferentes distritos.En un intento por definir lo que estaba sucediendo en su propio barrio, Afrika Bambattaa decidió darle el nombre de Hip Hop a este nuevo movimiento, y el cual incluía baile, música, y pintura. Era una nueva cultura con raíces muy diversas y a la que todo el mundo era bien venido. Su filosofía: “Peace, Love, Unity, and Having Fun” (Paz, Amor, Unidad y Pasarlo Bien).
En 1977 se fundó el grupo Rock Steady Crew. Ellos fueron uno de los grupos que popularizaron el Bboying en todo el mundo gracias a su aparición en diversas películas.
Otro grupo igualmente famoso fueron los New York City Breakers, los cuales actuaron en un show presidencial en 1984 en el que Ronald Reagan se encontraba presente, y el cual fue retransmitido a nivel nacional por varias cadenas de televisión.El punto culminante de esa época fue cuando en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984 aparecieron más de 100 Bboys y Bgirls en escena, entre ellos Orko de Rock Steady Crew y Air Force Crew. A finales de la década de los 80 el Bboying entró en declive, resurgiendo otra vez en todo el mundo a mediados de los 90 gracias a Bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como Breaks Crew, y muchos otros; haciendo crecer rápidamente el número de adeptos al baile alrededor del globo. A día de hoy el Bboying forma parte estable de la cultura urbana de la gran mayoría de las ciudades de todo el mundo.

Black Shadows Crew

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