1. Patines en linea – Partes y recambios.
Componentes de los patines en línea:
Los patines en línea están formados por varias partes que pueden variar de un tipo de patín a otro, según el tipo del patín o de la modalidad que queremos practicar. Cada tipo de patín debe adecuarse a la modálidad que practiquemos, al igual que en el calzado, no existe un “todo en uno” con lo que, dependiendo del tipo de movimientos que vayamos a hacer, necesitaremos mas o menos peso, una sujeción específica en una u otra parte del pie y el tobillo, unos materiales u otros, etc. A continuación os resumimos las principales caracteristicas y diferencias de las diferentes partes de un patín:
Ruedas:
Las ruedas de los patines en línea se clasifican principalmente por dos unidades de medida: el diámetro y la dureza. El diámetro de la rueda puede variar de los 47 a los 110mm. El uso de un diámetro u otro dependerá del uso que le queramos dar al patín, el tipo de patín, la modalidad que practicamos y el estado del pavimento.
La dureza de una rueda depende del fabricante de la misma, se puede diferenciar con un número seguido de la letra “A”. Cuanto más alto es el número, más dura es la rueda (78A, 84A…), también pueden encontrarse tipos por nombre en ingles xSoft, soft, medium, hard…
Una rueda blanda se agarra mas a los pavimentos duros, pero sufre mas desgastes en suelos abrasivos. Por lo general, se usan este tipo de diámetros y durezas:
- Patines de Fitness: de 72 a 90mm y de 78A a 83A de dureza
- Patines de Hockey Línea: de 72 a 80mm y de 74A a 78A de dureza
- Patines de Velocidad: de 84 a 110mm y de 83A a 88A de dureza
- Patines de Agresivo: de 47 a 59mm y de 88A a 95A de dureza
- Patines de Freeskate y de Freestyle: de 72 a 84mm y de 83A a 85A de dureza
Rodamientos:
El estandar ABEC, creado por la Annular Bearing Engineering Council, define la tolerancia y precision de los rodamientos de tipo rígido de bolas, vamos, los utilizados comunmente en patines. La escala ABEC define cinco tipos de tolerancias o precisiones: 1,3,5,7 y 9. Siendo el ABEC 1 el de menor precision y el ABEC 9 el de mayor. Los rodamientos están alojados dentro de las ruedas y son los encargados que la rueda gire. Hay principalmente dos tipos de rodamientos:
- 608: Son los más comunes.
- 688: Llamados micro-rodamientos. Su característica principal es que son mucho más ligeros que los 608.
De manera muy general, la calidad de un rodamiento viene definida por un número que sigue a las siglas ABEC o ILQ. A mayor número, mejor calidad de rodamiento.
Separadores:
Dentro de la rueda, hay una pieza cilíndrica que se encarga de mantener la distancia entre los rodamientos. Esta pieza puede ser de 6 o 8mm (dependiendo del tornillo usado) y suelen estar hechos de metal o plástico.
Chasis o Guía:
Esta pieza es la encargada de sostener las ruedas y unirlas a la bota. Pueden ser de muchos tipos diferentes. Por lo general, a mayor longitud, mayor estabilidad, pero menor manejabilidad. Pueden ser de aluminio o plástico. Los chasis de aluminio son más rígidos, estables y transmiten mejor las sensaciones, utilizados en velocidad, freestyle o hockey. Los chasis de plástico absorben mejor los golpes y es el utilizado en patinaje agressivo.
Bota:
Hay muchos tipos de botas. Normalmente para patines de fitness se utilizan botas semi blandas de tela, para agresivo y freeskate duras de plástico y cuero, para hockey de cuero y para velocidad y freestyle slalom de cuero con refuerzos de kevlar o fibra de carbono. Pueden llevar cierres de carraca, cordones o tiras de velcro.
Taco de Freno:
El taco de freno es uno de los sistemas más habituales de frenado que equipan los patines en línea. Está fabricado en caucho y se sitúa en la parte trasera del patín derecho. Este elemento puede quitarse, cambiarse de pie o colocarse uno en cada pie. Normalmente el caucho una vez gastado se puede cambiar fácilmente por uno nuevo.
Cierres y cordones :
Los cierres y los cordones son los encargados de ajustar la bota de un patín en línea a nuestro pie. Dependiendo del uso y tipo de patín, se utilizarán sólo cierres, sólo cordones o una combinación de ambos. En principio, los cierres tienen la ventaja de que son mucho más rápidos y cómodos de cerrar y abrir, pero tienen como desventaja que sólo aprietan en un punto muy localizado, que son más caros de sustituir y que en caso de caída se rompen con más facilidad. Por otra parte, los cordones ajustan de manera más uniforme y resisten mucho mejor los golpes, aunque tienen como desventaja que son más lentos de cerrar. Una excepción son sistemas de cordones automáticos como el TFS de Rollerblade, en que con un sencillo mecanismo, se aprietan y sueltan los cordones con mucha comodidad y rapidez.
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La idea es continuarlo para conocer bien el material con el que practicamos
Muy currao ! Muy útil, gracias !