La rodilla: Perfil de lesiones
Una de las lesiones de las que más se oye hablar entre las disciplinas se trata de las lesiones de rodilla. Una gran parte del tiempo estas lesiones proceden de sobre-entrenamiento. Desafortunadamente muchos médicos tienen poca experiencia o comprensión de la mecánica o lesiones musculoesqueléticas, pues suelen tratarlo con muchos analgésicos y enviándote a casa a guardar reposo. Por supuesto, siempre se debe consultar a un médico con cualquier lesión grave, pero por problemas en el área de la rodilla, es recomendable buscar el asesoramiento de un especialista. En este artículo se tratan diferentes lesiones , esperamos que os aclare algunas dudas.
- Tendinitis rotuliana (Rodilla de Saltador): común
Esta lesión es la que se ve más en freerunners y deportistas haciendo ejercicios demasiado pliométricos, al saltar o al “trickear”. Saltar repetidamente sin calentar o sin un acondicionamiento adecuado puede hacer que este problema estalle. Además de saltar, la tendinitis puede también deberse a correr, trotar, o cualquier movimiento repetitivo. El estiramiento sólo empeorará las cosas, al igual que masajear la zona del tendón. Si tiene tendinitis rotuliana, revisa tu programa de entrenamiento para determinar si tu tienes un “uso excesivo” de la rodilla. El dolor se siente generalmente justo debajo de la rótula de la rodilla y te hará daño cuando la actividad se reanuda demasiado pronto o se presiona el área.
-Recuperación
Tendinitis rotuliana (si se detecta a tiempo) es fácil de tratar con reposo, hielo, el aumento de las dosis de aceite de pescado y anti-inflamatorios hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan.
- La enfermedad de Osgood-Schlatter: común en los adolescentes
Una gran cantidad de jóvenes freerunners sufren con la enfermedad del sistema operativo. A veces se confunde con una tendinitis rotuliana, y viceversa. La lesión es causada por el “estrés” en el tendón rotuliano que se une al músculo cuádriceps en la parte delantera del muslo a la tuberosidad tibial, una protuberancia ósea en la parte superior de la espinilla.
¿Por qué los adolescentes están en mayor riesgo?
Después de un período de crecimiento rápido , la repetición del “estrés” de la contracción del cuádriceps (músculos del muslo) se transmite a través del tendón rotuliano a la tuberosidad tibial inmadura. Esto puede causar múltiples fracturas, junto con la inflamación del tendón, lo que el exceso de crecimiento del hueso en la tuberosidad y la producción de un bulto visible.
El dolor se siente cuando la parte superior de la espinilla se presiona justo debajo de la rótula de la rodilla y durante el aleteo o actividades de salto.
-Recuperación
La enfermedad de sistema operativo es fácil de tratar con reposo, hielo, el aumento de las dosis de aceite de pescado y anti-inflamatorios hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan. La lesión generalmente cesa a los pocos meses, según un estudio de los jóvenes atletas que revela un diagnóstico de ruptura total de la formación durante 3 meses (en promedio) y la reanudación gradual de la formación completa a los 7 meses. Es mucho tiempo lo sé, pero es mejor que esperar, a tener que volver a entrenar demasiado pronto y volverte a lesionar con quizás peores consecuencias. Recuerda “Ser y durar”.
- Síndrome de Dolor Patelofemoral: común
El dolor patelofemoral es un problema frecuente de la rodilla. Si tienes este problema sentirás dolor debajo y alrededor de su rótula. El dolor puede empeorar cuando estás activo o cuando estás sentado por mucho tiempo. Puedes tener el dolor en una o ambas rodillas. Un error común es que la rótula se mueve sólo en una dirección hacia arriba y hacia abajo. De hecho, también se inclina y gira, así que hay varios puntos de contacto entre la superficie inferior de la rótula y el fémur. El movimiento repetido incorrecto de la rótula no se diagnostica. Hacer ejercicio por colinas y superficies irregulares tienden a agravar el dolor patelofemoral.
-Contro de daños
Hasta el momento nadie está seguro de por qué se produce el PPS, muchos piensan que una mala postura, desequilibrios musculares a pie o en la técnica de carrera, todo contribuye. Lo mejor es tratar con reposo, hielo, el aumento de las dosis de aceite de pescado y antiinflamatorios hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan, entrenamiento de la fuerza y la prueba de los desequilibrios musculares puede ayudar.
- Ruptura de menisco: poco frecuente
En la articulación de la rodilla hay dos piezas en forma de media luna del cartílago “menisco” que tiende a colocarse firmemente en el hueso de la espinilla. El menisco externo se llama el menisco lateral. El menisco interno que se llama el menisco medial. El trabajo de los meniscos es distribuir la carga del cuerpo en la rodilla cuando caminas o corres. Los meniscos también ayudan a mantener la rodilla estable.
Lesiones de menisco en su mayoría se producen cuando la rodilla está arrancado o trenzado. En una maniobra de giro soportando un peso, el menisco puede quedar atrapado entre el fémur y la tibia y posteriormente ser dañado. Este tipo de lesión es común en deportes de contacto, los traceurs sólo tendrán que preocuparse si hacen un cambio súbito de dirección mientras se corre o de aterrizaje y giro de la rodilla. En los adultos mayores, puede ser producido tras un daño prolongado en el menisco lo que provoca un desgaste, lo que se llama un desgarro degenerativo.
Los síntomas son dolor en la rodilla y la inflamación. Estos son peores cuando la rodilla tiene más peso (por ejemplo, cuando se ejecuta un salto). Otras quejas son típicas de fijación conjunta, cuando el paciente es incapaz de enderezarse por completo la pierna. Esto puede ser acompañado por un sentimiento clic. A veces, un desgarro de menisco también causa una sensación de que la rodilla cede.
-Contro de daños
Tomando un descanso de entrenamiento normal y se centra en la fuerza puede ayudar. Músculos más fuertes y más grandes se protegen el cartílago del menisco mediante la absorción de parte de la carga en la rodilla.
Este tipo de recuperaciones solo vale para desgarres eventuales con estos síntomas.
Sin embargo, si es desgarro grave que causa mucho dolor y la cirugía es el único tratamiento. La buena noticia es después de una meniscectomía artroscópica el paciente puede reanudar el deporte de alto nivel en cuanto al mes.
- Ligamento de la rodilla: Esguinces Algunos casos con comunes pero no todos.
Hay una serie de ligamentos en la rodilla se trata;
* Ligamento cruzado anterior (LCA) – el ligamento, localizado en el centro de la rodilla, que controla el movimiento de rotación y hacia delante de la tibia (hueso de la espinilla).
* Ligamento cruzado posterior (PCL) – el ligamento, localizado en el centro de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (hueso de la espinilla).
* Ligamento colateral medial (MCL) – el ligamento que proporciona estabilidad al interior de la rodilla.
* Ligamento colateral lateral (LCL) – el ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla externa.
Lesiones de ligamentos realmente requieren algún tiempo fuera de actividad. La gravedad de la lesión lo dirá el tiempo. Puede ser un esguince o un desgarro en alguno de los cuatro principales ligamentos de la rodilla (MCL, LCL, ACL, PCL), aunque la incidencia de los esguinces o desgarros en más usual en los MCL y ACL .
Si se ha roto por completo el ligamento cruzado anterior, es posible que escuche un ruido seco. También puede sentir algo dentro de complemento de la rodilla, como que algo ha cedido. Hinchazón alrededor de la rodilla, dolor al doblar y extender, son síntomas comunes de daño en los ligamentos.
-Contro de daños
Las lesiones de ligamentos se dividen en tres grados:
* Grado 1 es un esguince.
* 2 º grado es un desgarro parcial.
* Grado 3 es una rotura completa.
Grado 1 se pueden tratar con reposo, hielo, el aumento de las dosis de aceite de pescado y antiinflamatorios hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan.
El tratamiento posterior variará en función de que los ligamentos se han dañado y la gravedad de la lesión que aunmenta con el tiempo). También dependerá de la cantidad de deporte que haces. Si no pones mucha demanda en la rodilla, reposo, y tras un programa de fortalecimiento de ejercicios de fisioterapia pueden ser suficientes. Grado 3 ¿Se necesita más que la cirugía… es probable.
Perdonad si me equivocado con algún nombre técnico al traducir.
Este artículo lo he sacado tras traducir un texto de Will Wayland un especialista que trata con atletas con el fin de mejorar el rendimiento. Iré subiendo más artículos de este tipo y buscaré información para prevenirlos, tanto a la hora de entrenar como en el calentamiento. Recordad que nuestro potencial es muy alto pero para poder vencer todos los obstáculos debemos cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno.
Ahora “SED Y DURAD”
11 Comentarios
Busca entre las noticias
Eventos
VX en FaceBook
¿Que hay nuevo?
- Desliza-T 2013 y no pares de rodar esta Navidad
- Asamblea General Extraordinaria Club Freestyle Slalom Vigo
- Curso autonómico de monitores de Freestyle Slalom
- Vídeo de la Final de Copa de España Freestyle – Vigo 2013 –
- Lóstregos y Cabuxos se estrenan en la Liga Plata 2013/2014
- Agradecimientos Final de la Copa de España de Freestyle – Vigo 2013 -
- (Sponsor) Hostel en Vigo para la final de la Copa de España de Freestyle Slalom
Pues no te puedo contestar ya que no dispongo de los conocimientos suficientes al respecto, pero voy a buscar ayuda y te cuento algo.
Un saludo
Es posible que me pueda romper algún tendón de un Golpe en la rodilla?
Hola Kikillo
es una pregunta un poco complicada de responder, ya que golpes los hay de todas las formas y colores.. jeje
Si que es cierto que de un golpe fuerte puedas llegar a dañar algun musculo, ligamento u otra estructura en la rodilla. Has tenido algun traumatismo en concreto?
Saludos!!
Es que hace 1 año haciendo un gato sobre un muro de 1 metro, pues iba corriendo me impulse para hacer el Gato y al apoyar las manos se me resbalaron y me di con toda la rodilla abierta en el borde del muro :S y ahora tengo una especia de bulto raro que no sé me va, pero tampoco me duele… lo toco y es duro como el hueso.
Un saludo!
Hola de nuevo kikillo
Asi tal y como lo cuentas suena a que haya habido un pequeño hematoma en su momento y se haya fibrosado, incluso puede ser que el tendon se haya engrosado como consecuencia del golpe. Sin ver la rodilla todo lo que te podamos contar no son mas que especulaciones,, pero sin duda lo mas importante es que esa rodilla sea estable (que no te baile) y que no te duela. Si no tienes ni dolor ni la sensacion de inestabilidad, seria muy raro que te hubieses roto algun ligamento o tendon, como mucho alguna pequeña rotura.
No se si te habre aclarado algo..
Saludoss!
Creo que estos artículos deberían seguir, no???
Una continuidad con distintas posibles lesiones en las articulaciones del cuerpo…
La rotula si la tienes “rotula” chungo.. Si en cuentro algo lo subo ^^
Y que hay de la rótula? :S
muy muy interesante
Mas vale prevenir que lamentar !
Oooouch! Duele con solo leerlo…
*NOTA MENTAL:” Jamas debo olvidar que he sufrido buena parte de lo descrito… DUELE!”*